domingo, 12 de agosto de 2012

Más allá del rostro blanco.

"Máscara" es el término con el que se distingue a los personajes de la Comedia del Arte de Italia.
No aplicaba solamente para el objeto que se utilizaba sobre el rostro, sino para la totalidad del personaje.

Así, la máscara de Pedrolino (siglo XVI) era, según algunas documentaciones:
Ropa blanca, que distinguía su carácter noble.
Ropa que además era de gran tamaño, lo que indicaba que era el menor de los hermanos y usaba la ropa que estos habían dejado.
Rostro completamente expuesto, para darle posibilidad de mostrar todo tipo de expresiones, a diferencia de los otros personajes cuya expresión está delimitada por el aditamento facial.
Un pequeño sombrero.
No utiliza el rostro blanco.

Pedrolino pertenece al tipo de personajes de la servidumbre, junto a Arlequín y Colombina, por ejemplo.
El primero en ser el mejor en representarlo se llamó Giovanni Pellesini.

Con los años (siglo XVIII), una compañía de Comedia del Arte se va a Francia y Pedrolino adquiere el nombre de Pierrot que significan lo mismo en uno u otro idioma: Pedrito.
Las razones de por qué se le aplica el rostro blanco son aún desconocidas pero no estaría mal sospechar que, como en los mejores casos, un error o un accidente, llevó a alguno de los artistas, en Francia, a utilizar el rostro enharinado.

 Jean-Gaspard Deburau, un actor de pantomimas que adquirió la Máscara de Pierrot para su personaje "Baptiste".
Se representaba pues, de esta manera, un estilo teatral de actuación muy antiguo: La pantomima.

Así es como la pantomima y su rostro blanco se fue propagando.
La película "Les Enfants du Paradise" recrea parte de estos tiempos y en ella aparece el maestro Etienne Decroux.

Etienne Decroux, de quien escribiré después, proponía un arte nuevo: El Mimo Corporal Dramático o Mimo (para abreviar): Con un minucioso estudio del cuerpo que influenció al teatro y la danza moderna.
Tuvo muchos alumnos y uno particularmente famoso: Marcel Marceau.

Marceau, con los conocimientos del Mimo Corporal Dramático, retoma la antigua pantomima y le da un estilo nuevo viajando con él por el mundo popularizando la imagen de su personaje: Bip.
Marceau adopta para su personaje, la máscara de rostro blanco del Pierrot.

Y su popularidad hace que sus seguidores empiecen a vestirse como lo hizo él, a repetir los ejercicios que hizo él, a copiar las historias que contó él, a pintarse el rostro como lo hizo él.

Eso es lo que vemos por todas partes, sendos imitadores de un referente mundial de la pantomima.
Rostro blanco es señal de pantomima. No se puede negar.

¿Pero puede hacerse sin el rostro blanco? ¡Por supuesto!
Cada actor puede nutrir a su personaje de la Máscara que desée.
Y para vestirse, el color que quiera, también, teniendo en cuenta que cada color expresa una idea según la forma como se utilice.

Mimos vemos, caras no sabemos.

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