domingo, 9 de diciembre de 2012

ISLATERRA - El derecho a crear...

Ser autor, director y actor es una de las experiencias más difíciles de sortear para la escena.
Es cierto que Chaplin incluso componía la música de sus films, pero también podía volver a grabar si el resultado no era el que deseaba y por supuesto, en escena, frente al público, es una ventaja imposible de disfrutar.

Por otra parte, la experiencia de realizar este trabajo que nos presenta Ricardo Gaete, se suma al tipo de creaciones que hacen visibles sus progresos en el transcurso del tiempo; vale decir, que obra, autor, director y actor, crecen paralelamente según van acercándose fielmente a las ideas y sensaciones que se pretenden entregar al público.

Ricardo Gaete presenta en ISLATERRA a un hombre que intenta ingresar a tierras ajenas. Por supuesto las dificultades no se harán esperar. Lo acompañan una maleta, sus recuerdos, sus esperanzas y cientos de papeles que lleva y trae para satisfacer las exigencias de los poderosos del escritorio, que además le hablan en un idioma que apenas si puede reconocer y mucho menos utilizar.

No es la primera vez que Ricardo presenta este trabajo y seguramente no será la última.
Sin embargo es, como en cada oportunidad, una experiencia única. No sólo porque toda obra sobre la escena lo sea, sino además porque la creación de ISLATERRA continúa tras cada presentación desde su primer estreno.

No es una obra creada para el espectáculo únicamente. Su objetivo no es el del aplauso y sin embargo no se queda sin recibirlo.
ISLATERRA es una manifestación nacida de una experiencia personal que marcó un momento en su vida, sin embargo no es su deseo ventilarse y Ricardo se convierte no en un migrante sino en todos los migrantes. Sabe que su dolor no ha sido una exclusividad.

La sólida formación y experiencia que posée en el trabajo de escena no lo exonera de las dificultades propias del proceso creativo. Sin duda el espectador común, acostumbrado a entenderlo todo, se encontrará con pasajes en los que podría sentirse un poco desubicado mientras que el espectador ligado a la escena, podría sentirse tocado por códigos reconocibles sólo para quienes han vivido la experiencia del arte.
Pero es ahí donde radica en gran parte el valor de este montaje. ISLATERRA es un continuo proceso creativo antes que un resultado cómodo o efectivo. El tipo de alimento que no se puede guardar en un refrigerador.

ISLATERRA no ha nacido de pie. Se pone de pie.
Cada función le revela nuevas llaves que permiten, a este tipo de lenguaje escénico todavía ajeno para las mayorías, una mayor y mejor proximidad con el público que no desciende hacia la fácil interpretación, sino un público que asciende hacia un otro arte cuya teoría no es la del éxito y lo hace con un arte que no toma lo dorado por oro.

ISLATERRA
Nueva Temporada. todos los Sábados de Diciembre a las 21:30 hrs.
En el Teatro Alcalá (Bellavista 97).
Entradas a $3000 y 2x1 a $5000

Actúan: Ricardo Gaete, Gabriel Riquelme y Raúl Durand.
Reservas al 732-7161
Contacto Pre-venta: 85190666 - 26810347
Video promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=eGT1216nQu8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario